¡Bienvenido al blog de K2 Aventura!
¡Hola! Estamos encantados de conocerte y de que estés por aquí leyendo nuestra primera publicación. Como ya hemos publicado en nuestras redes sociales, en este blog escribiremos un moooooonton de cosas interesantes para aventureros y no tan aventureros. Empezamos por esta entrada, a modo introducción, hablando un poquito del Río Sella, río que da vida al oriente de Asturias. Gracias a él, conseguimos atraer cada año a miles de personas que quieren disfrutar de sus aguas, pero no nos olvidemos del paisaje tan bonito que lo rodea, que además también nos permite hacer otro tipo de actividades como barranquismo, senderismo, rutas a caballo y en quad, etc. Así que nada, a continuación te mostramos un poco de información del Sella, su historia, sus afluentes y pueblos así como su famosa competición. ¡Y bienvenido de nuevo!
El Sella es el río más importante del oriente de Asturias, tanto por su historia como por ser una gran atracción turística gracias a su belleza. Su nacimiento tiene lugar en los Picos de Europa en la Fuente del Infierno, perteneciente a la provincia de León. Tiene una longitud de 66 kilómetros y un caudal medio anual de 18,07 m³/s, y finalmente desemboca en el mar Cantábrico en Ribadesella. Su nombre proviene de Salia, nombre que le habían designado los salaenos en la época prerromana. Se llamaba Salia debido a que a ambos lados de su caudal existía esta tribu de salaenos, habitantes cántabros que tenían a Octaviolca como su capital y extendían sus dominios hasta Colunga, Llanes y Arriondas.
AFLUENTES DEL SELLA
Los principales afluentes de este río costero son:
- El Ponga: discurre por el concejo de Ponga y por un parque natural repleto de robles y castaños centenarios donde se puede hacer una ruta de 10,8 kilómetros entre la naturaleza.
- El Dobra: conocido por la famosa Olla de San Vicente por todos los bañistas de la zona. Cada verano se llena esa preciosa zona del río de turistas y vecinos que disfrutan de sus aguas cristalinas como si de una playa paradisiaca se tratase.
- El Güeña: río emblemático de Cangas de Onís que se abastece de las aguas de la cueva de Covadonga. Además riega todas las vegas del concejo de Onís con su paso.
- El Piloña: nace en Ceceda y es conocido por el famoso descenso de piraguas que tiene lugar desde la localidad de Infiesto y que actualmente está recuperando su protagonismo. En la imagen se aprecia un puente romano que atraviesa el río en Ceceda.
PUEBLOS QUE BAÑA EL SELLA
- Cangas de Onis: destaca por su gran actividad turística pues es un pueblo cercano a los Lagos de Covadonga. En el se puede ver el famoso puente Romano, por donde pasa el río sella.
- Arriondas: Villa asturiana donde se encuentra la salida del campeonato del Descenso del Sella. Gracias a esta competición, se ha potenciado tanto el turismo activo como las empresas dedicadas a organizar descensos en kayac,piragua,etc, por el río Sella.
- Ribadesella: También conocido como “Ribeseya” en asturiano, destaca por ser uno de los pueblos costeros más bonitos de Asturias. En el se encuentra la famosa cueva de Tito Bustillo, reconocida por sus pinturas prehistóricas.
LA HISTORIA DEL DESCENSO INTERNACIONAL DEL SELLA
Todos los años, el primer sábado de agosto se celebra el Descenso Internacional del Sella, más conocido como «Les Piragües» entre los asturianos. Esta competición empezó siendo una excursión en 1929 que se realizó por el río Piloña desde Coya hasta Infiesto, más adelante, en 1930 el descenso se realizó desde Coya hasta Arriondas y fue, finalmente, en 1931 cuando el descenso se completó en su totalidad llegando hasta las aguas del mar Cantábrico en Ribadesella.
De 1932 a 1934 esta competición solo era a nivel provincial, al cabo de los años pasó a ser nacional, pero no fue hasta después de la Guerra Civil Española que no llegó a ser de ámbito internacional, pues en 1951 la famosa prueba de bajar el Sella en piragua contó con rivales de Italia y Portugal.
Hoy en día es la prueba más importante del piragüismo a nivel mundial, y la posterior fiesta es declarada oficialmente «Fiesta de interés turístico internacional».
ATRACTIVO TURÍSTICO
Además de presenciar esta famosa competición, las aguas del río Sella son testigos de la multitud de personas que cada año disfrutan en canoa de su recorrido. Todos los veranos el Sella se pinta de colores con las canoas que bajan desde Arriondas a Llovio.
Si vas de vacaciones a Asturias, bajar el Sella es una actividad que tiene que aparecer en tu lista de «cosas que hacer en Asturias«. En cuanto pruebes una vez, te aseguro que al año siguiente repetirás. Hay diversos tramos para todas las edades, puedes ir en familia, con amigos o con tu pareja, porque al final la compañía es lo más importante. Además puedes elegir la canoa que quieras, de una, dos o tres plazas. El recorrido más común es desde Arriondas a Toraño o Llovio, pero K2 Aventura te da la oportunidad de descender el Sella 4 kilómetros antes, desde Las Rozas, para no encontrarte con aglomeraciones, ¡son los 4 kilómetros más relajantes del río! ¡ideal para los más pequeños!
Y esto ha sido todo, ¡esperamos que os haya gustado!
Si te gusta, ¡compártelo!